Hablar de la historia de Rosas Dot es hablar de la historia de la roseristica, no solo en nuestro país, sino también a nivel mundial.
La historia de Rosas Dot empieza a inicios del siglo XX. Es en esa época cuando Pedro Dot Martínez descubre el mundo de las rosas y el cultivo de los rosales, iniciando un negocio familiar que ha llegado hasta nuestros días.
El mundo de las plantas no era nuevo para Pedro Dot, era hijo de Simón Dot Canalias, reconocido jardinero y viverista, descendiente de una familia de agricultores.
Desde principio del siglo pasado, en la familia Dot hemos dedicado nuestro esfuerzo a la obtención de rosas nuevas, buscando siempre variedades con cualidades únicas, lo que nos ha llevado a obtener un número incontable de nuevas variedades que ciframos en más de 250.
En 1924, Pedro Dot, presenta sus primeras variedades al concurso de rosas nueva de Bagatelle, Paris, y obtienen un certificado de mérito, al cual les seguirán numerosas medallas de oro y más certificados a lo largo de los años y en diferentes certámenes.
Gracias a la dedicación de nuestro abuelo, se consiguió la correcta aclimatación de los rosales al clima mediterráneo, así como un gran abanico de nuevas formas, colores y olores, que sigue ampliándose con la aportación de cada nueva generación de la familia. Logrando, muchas de estas variedades fama y prestigio a nivel mundial, al tratarse de creaciones únicas, innovadoras y revolucionarias.
También es destacable la importancia en el ámbito de las rosas en miniatura, con numerosas aportaciones, obteniendo en 1957, la rosa más pequeña, aun hoy, conocida, el Rosal Sí